lunes, 4 de febrero de 2008

LOS TRAIDORES NO TIENEN LUGAR EN ESTA ISLA

EL GRAN TRAIDOR A GRAN CANARIA
Los promotores se acogen a la Ley española de Memoria Histórica y solicitan el traslado de sus restos a Gran Canaria. Este nombramiento fué aprobado curiosamente por los nacionalistas de Nueva Canarias, que por supuesto contó con el voto del Partido Popular. Por si fuera poco pretenden que este vergonzoso personaje sea reconocido por todo el país.

El pleno celebrado el 31 de enero del 2008 por el Ayuntamiento de Gáldar, aprobó definitivamente, con la unanimidad, el expediente de declaración de Tenesor Semidán, bautizado católicamente bajo el nombre de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de la localidad. Este lamentable hecho partió de la iniciativa del llamado Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, liderado por Miguel Rodríguez Díaz de Quinatana. Según esta “entidad” Fernando Guanarteme “es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra, que ha existido en la región canaria a lo largo de su fructífera historia.”
Según alega su secretario: "La petición de declaración de hijo predilecto es una forma de reivindicar su figura, que tiene la misma importancia que pudo tener el Cid Campeador; y, porqué no, con el decreto de Memoria Histórica, existe la posibilidad de solicitar el traslado desde La Laguna, en Tenerife, donde está enterrado". Sin duda queda manifiesto cuales son los referentes históricos de estos “defensores de la memoria histórica”.
Esta “entidad” además pretende ir más allá, con esta declaración reivindicarán un supuesto papel importantísimo en la historia del país, eso que ellos llaman “región”. Esta intención, según ellos mismos manifiestan, tiene mucho que ver en que en buena parte de la sociedad canaria identifica a este personaje con lo que en su vida demostró ser; un traidor. Según ellos, Fernando Guanarteme fue “adelantado a su época, que prefirió firmar un pacto de unificación de Gran Canaria con la España de los Reyes Católicos antes que someter a su pueblo a la rendición.”(sic). Claro, es que "unificar Canarias a España" no es rendirse, por eso colaboró en la captura y venta de sus propios paisanos como esclavos, y participó activamente en la conquista militar de Tenerife. Sin duda este personaje fué un “adelantado” como el mismísimo Alonso Fernández de Lugo. A juicio de sus promotores; “no siempre ha sido bien entendido. Hay que situarse en su época, y no verlo con los ojos actuales. Y tiene detrás más cosas positivas que negativas" . Dice mucho de sus promotores considerar un balance positivo de la vida de un personaje que prefirió colaborar con los conquistadores españoles que atacaron a su propia gente con tal de no perder sus privilegios.
¿Quién fue Tenesor Semidán?Tenesor Semidán era el Guanarteme (rey) del bando de Agáldar, que abarcaba gran parte de la isla de Tamaran (Gran Canaria) en el momento de la conquista (14979-1483). En mayo de 1481 se entrega voluntariamente a los conquistadores españoles y es enviado a España, donde recibe el bautismo cristiano bajo el nombre de Fernando Guanarteme, en honor al Rey católico Fernando de Aragón. En España es llevado ante los Reyes Católicos donde les rinde de rodillas pleitesía. Establecen además el poco conocido “Pacto de Catalayud” donde Tenesor representa el conjunto del Archipiélago entregando la soberanía a cambio de una serie de privilegios a la clase aristocrática indígena.En 1482 regresa a la isla con tropas españolas. La aristocracia indígena siguió el ejemplo de Tenesor, salvo algunos sectores liderados por en su día por el valiente Doramas que murió en combate, y en 1483 por Bentejuí y el Faycán Faya. En la Batalla de Ajodar, los canarios asestaron una brutal derrota a las hordas vizcainas, y donde pudo haberse aplastado a muchos más sino fuese por la intervención colaboracionista de Tenesor, que intentó convencer a los canarios para que no lucharan mas y se rindieran.Faya le espetó:"Guadnarteme, mira quien eres y quien han sido tus pasados, que eres rey de Gran Canaria , favorécenos". Ante su negativa le insisten los canarios:" Salte afuera Guayedra que viese el dia, que hemos de quedar dueños de nuestra tierra, que estos perros traidores , que mataron a su dios, nos la quieren quitar, y tu por un vestido que te dio el de españa, te has dexado engañar, y ahora podemos darte otra vez la tierra salte fuera del peligro no te mate alguna piedra destas"Tras la conquista de la isla, Tenesor prosiguió colaborando con los invasores en la conquista de Tenerife hasta el final. Recibió por sus servicios lotes de tierra en la comarca de Guayedra, en la zona de Agaete y en la isla de Tenerife. Su ejemplo contrasta con sus contempráneos Bentejuí, o Doramas, canarios que lucharon hasta el final por la libertad de su tierra y de su pueblo.
Antecedentes del esperpento.Sin embargo esta iniciativa no es nueva. Los intentos por reivindicar su nombre alcanzaron un protagonismo especial en plena dictadura franquista. El pionero en ello fue el españolista Celso Martín de Guzmán, con el apoyo del alcalde franquista Antonio Rosas. Pero sus iniciativas cayeron en el olvido, a pesar de que apunto estuvieron de lograr el traslado de sus restos desde la ermita de San Cristóbal de La Laguna, en Aguere.
Vergonzoso reconocimiento.Sin duda desde la conquista del país por parte de los españoles hasta hoy ha llovido bastante. Sin embargo esto no significa que todo haya cambiado. El nombramiento de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de Gáldar constituye un ejemplo más de la visión que poseen los sectores más españolistas de la sociedad canaria de nuestra historia. Sin duda, ya tras tanto tiempo poco le vamos a reprochar a Fernandito, sin embargo su figura representa unos valores en la historia de nuestro pueblo que les viene de maravilla a muchos que siguen viviendo a consta de la dependencia y sometimiento de Canarias al reino de España. Ha pasado a la historia como lo que fué; un traidor, mire por donde se mire. Al igual que pasaron tantos otros que han colaborado, colaboran y colaborarán con los enemigos de este pueblo y de este país.
En la conquista tuvimos dos bandos; los pactistas y los que dignamente defendieron unos valores de dignidad y libertad de Canarias. Están los Añaterves, guanartemes...y por otro lado los Benitomos, Bentejuís, Tanausús... Sus valores siguen vivos en la sociedad canaria actual. Pero por ahora los guanartemes siguen sobrando, canarios que por cuatro prebendas o cuatro duros venden su tierra para la destrucción, a su gente y colaboran con el españolismo más recalcitrante. Sin duda fuerzas como Coalición Canaria y demás sucedáneos son vivos ejemplos de “tenesorismo”. Pero por suerte los valores de los vencidos siguen vivos, son los nuestros.


No hay comentarios:


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN