miércoles, 19 de julio de 2017

LA BURBUJA DE LA TANATOPRAXIA

"TE ENGAÑAN CON UN SUELDAZO, PERO VAS AL PARO"

Cada vez más academias, salen como setas, dan cursos funerarios prometiendo trabajo seguro y título oficial. La realidad: temario nulo, prácticas grotescas y sensación de estafa entre los alumnos.

La burbuja funeraria, empieza así:

- Hola. Te llamo de CATHOLIC KINGS FUNERAL ACADEMY of Telde City. ¿Has pedido información por el curso en tanatoestética y tanatopraxia, en el THE RUBIESAS TANATORY ¿no?”.

- Sí. Me gustaría saber un poco más de qué va el curso. He leído que es un trabajo con mucha demanda y me interesa.

- Te vas a llevar un sueldo al mes de 2.000 euros y pico, te lo digo yo. Y si eres un poco inteligente puedes llegar a 4.000 y 5.000. Tenemos una bolsa de trabajo muy buena. Mira, te voy a dar cita con el responsable de cursos, VICTORIAN VALID, para que te informe en persona. ¿Cuándo puedes venir?

- ¿Pero el curso cuánto cuesta, en qué consiste?

- No te puedo dar esa información. Es mejor que vengas. ¿Puedes mañana?


Todo dicho así, sin mayores cortesías o cautelas. Fijo la cita para el día siguiente y la operadora, de acento argentino, me cuelga sin decir adiós. Pero qué importarán las formas si tengo trabajo asegurado y 5.000 euros al mes con ser un poco espabilado. 

Y no me lo promete cualquiera, sino un empresario funerario, que además es "compromisario" del PP, ¿más garantías?, imposible.

Me reúno con él, en su despacho, repleto de cuadritos con al parecer títulos, que a mi no me dicen nada, pero que da aires de importancia, dentro del local de la funeraria. Me dice que no tienen aun pagina web, pero que están en ello.

Me advierte, de que es un sector "con un elevado índice de colocación y alta remuneración". Tiene sentido, pienso. No debe de haber mucha gente, que quiera pasarse el día entre cadáveres, maquillando pieles cetrinas y taponando orificios, para evitar, que salgan gases y fluidos.

En su despacho se darán las clases "teóricas" y las practicas en THE RUBIESAS TANATORY, que es donde, al parecer, se actúa en nombre del CATHOLIC KINGS FUNERAL ACADEMY y tarda un pestañeo en confirmar mis ilusiones. 

"No te digo que un 100% de nuestros alumnos encuentra trabajo por no pillarme los dedos, pero un 95% seguro. Es un sector en el que no hay crisis. Si tienes el estómago para dedicarte a esto te vas a colocar seguro", me convence mirándome a los ojos. 

"¿Y los sueldos? Me han dicho que están sobre los 2.000 euros". 

"Sí, en este sector se cobra muy bien porque no todo el mundo es capaz de hacerlo".

Le digo al hombre, que va a resolver mi futuro, que me dé unos días para pensármelo, que quiero comparar con otras academias. 

"Vale, pero cerramos matrículas este viernes, date prisa. La oportunidad es muy buena". 

Qué feliz casualidad, mi visita coincide justo con el cierre de plazas. El curso me va a costar 3.490 euros, pero puedo acogerme a una beca mágica que deja el precio en 2.590 euros. 

"Si tienes menos de 30 años eres elegible para la beca". 

"Ya, pero yo tengo más". 

"Ah, bueno pero para más de 30 también tenemos beca".

La matrícula, que deberé abonar antes del viernes, asciende a 560 euros. 

"Esta profesión no está homologada, pero nosotros damos el mejor título, el del 
Rubiesas Institute of Tanateesthetic Sciences Teldensess", trata de persuadirme. 

Interesado por el dato, le pido si me puede dar el nombre, de alguno de los tanatopractores que dan clase, o de algún tanatorio con quien tengan convenio de prácticas. Me responde rápidamente, identificándose él mismo, como el profesor y aclarándome, que posee la concesión municipal del THE RUBIESAS TANATORY, además de estar terminando de construir su propio tanatorio, que se denominara BEAUTIFUL SIGHT TANATORY.

Así funciona, la burbuja de los cursos para trabajar en el sector funerario, una profesión proscrita durante siglos, que está ganando atractivo, en la España pos-crisis. Es un sector en el que nunca falta trabajo, se comenta en foros y corrillos, ya que cada vez muere más gente y nadie quiere dedicarse a amortajar cadáveres. 

Y encima se cobra bien. Este razonamiento ("un bulo" según todos los tanatopractores consultados) ha animado a cientos de personas a tocar a la puerta de las funerarias y llevado a decenas de academias privadas a ofertar el curso en tanatoestética (maquillaje y presentación del cadáver) y tanatopraxia (conservación y reconstrucción del cuerpo).

Una búsqueda rápida en Google permite dar con GES Formación, IEFF, CCC, Centro DOP, I+D Capacitación Profesional, Delena, la propia CATHOLIC KINGS FUNERAL ACADEMY of Telde City y otra docena de centros en todo el país. Aunque en Gran Canaria, quien corta el bacalao es CATHOLIC KINGS FUNERAL ACADEMY of Telde City y su VICTORIAN VALID

Casi todas prometen empleo asegurado y una formación exclusiva en los mejores tanatorios, aunque casi ninguna concreta dónde se hacen las prácticas o el nombre de sus profesores, ni publican esas bolsas de trabajo milagrosas que te colocan al instante.

Se está jugando con las ilusiones de la gente y el desconocimiento, que hay sobre esta profesión para hacer negocio. Te llevan unos días a un tanatorio a rellenar papeles, a tocar un cadáver y te dicen que ya eres tanatopractor. Al final es normal que muchos se sientan engañados, o estafados incluso, porque no encuentran trabajo y han gastado sus ahorros en el curso. Aunque el precio de los cursos varía según la academia (y según la habilidad para el regateo de cada alumno), casi todos oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Para mis prácticas me mandaron a un tanatorio a medio construir en Las Palmas de Gc, se llamaba BEAUTIFUL SIGHT TANATORY (que al final ha sido precintado por ser ilegal y carecer de permisos oficiales). Todo fue mal desde el primer minuto. Al llegar, aquello estaba como abandonado, lleno de escombros de construcción, no había nadie. Entramos por un garaje lleno de basura y un señor, que no paraba de fumar nos llevó a una sala grande. 

Supuse, que ahí nos darían una charla previa, antes de entrar a la sala refrigerada, pero menuda sorpresa, cuando veo que sacan una camilla metálica con un sudario y nos dicen, que ya podemos empezar. Estuvimos con el mismo cuerpo tres días, 12 horas al día, en una sala a más de 20 grados. El último día, como es lógico, el cadáver estaba verdoso y olía fatal, tuve que pedir que por favor abrieran las ventanas porque era insoportable, además de que compartía el cadáver con otras diez alumnas.    

No he podido olvidar aún, esa experiencia tan grotesca. Primero, que nos mandaron lavar el cuerpo. En tanatopraxia, eso se hace con una manguera, pero como no había, el profesor mandó a varias alumnas a por un cubo y tres barreños con agua, puso a otra en el desagüe de la camilla, a otras les dio unas esponjas sucias y jabón para lavar el cuerpo. 

No daba crédito. A continuación, nos abre un maletín de maquillaje asqueroso, con cuchillas de afeitar oxidadas y nos ordena, que le quitemos el pañal al cadáver. Luego supe, que dos semanas antes otro grupo también había practicado con un solo cuerpo durante tres días en esa misma sala sin acondicionar y otras con un cuerpo, en un garaje propiedad de un funerario, o sea, que es algo habitual. 

Y todo, sin ver el certificado de defunción, ni el historial médico. Yo no sé, si ese hombre tenía una enfermedad infecciosa y tengo hijos pequeños. Pero, ya se encargó el profesor de prohibirnos sacar fotos y de amenazarnos si contábamos lo que estaba pasando allí.

Verónica (nombre ficticio), junto a una veintena de alumnos de varios cursos, está sopesando presentar una demanda conjunta contra CATHOLIC KINGS FUNERAL ACADEMY of Telde City por estafa y publicidad engañosa. Ya en 2016, la empresa se enfrentó a la denuncia de varios alumnos (se llegó a hablar de 500 afectados) por presunta estafa en sus cursos de tanatopraxia, con prácticas funerarias, que consistían, en 20 horas manipulando pollos en centros de estética. 

El administrador de un blog, sitio en el que se están coordinando algunos afectados, adelanta que están "trabajando para presentar una denuncia dirigida a la devolución del dinero más otra cantidad por daños y perjuicios".

En ese mismo blog, otra presunta afectada relata su reciente experiencia, similar a la de Verónica, tras pagar 2.400 euros por su curso en BEAUTIFUL SIGHT TANATORY: "El cadáver que utilizamos para las prácticas había sido ya utilizado por un grupo anterior, estaba embalsamado y agujereado, literalmente, se caía a pedazos. Después de otras prácticas, aquella pobre mujer tuvo que soportar otros tres días más de práctica para un grupo de catorce o quince personas, que trabajábamos en grupos de cuatro o cinco.

Un despropósito. El material era escaso, el trabajo en grupos grandes impedía que todos pudiéramos aprender y practicar realmente y eso sin contar con que tuve que desplazarme y pagar la comida y el transporte porque así lo habían decidido ellos.

CATHOLIC KINGS FUNERAL ACADEMY of Telde, sobre el macabro episodio relatado por exalumnas, se muestra "sorprendido": "Nadie nos ha hecho llegar dicho malestar en ningún momento de su formación, y, si nos atribuyen la constitución de un delito como la estafa, lo lógico es que se hubiera denunciado, hecho del cual tampoco tenemos conocimiento", indica un portavoz. La empresa también insiste en que en ningún caso promete trabajo seguro ni salarios de ensueño, afirmación que contrasta con la experiencia vivida.

La picaresca en la formación funeraria está tan extendida que ya está perjudicando al sector, que no es capaz de encontrar profesionales capacitados a pesar del ‘boom’ de estudiantes y escuelas. "Un 80% de las personas que piden trabajo viene con estos 'titulines' de academias privadas y hay que decirles que eso no vale para nada. Es que me ha costado 3.000 euros, me dicen. Pues hija, me duele por ti, pero deberías haberte informado mejor de qué escuelas están homologadas". "Nadie puede decir que es tanatopractor si no ha hecho las 160 horas de prácticas que exige el certificado de profesionalidad. Ir unas horas a manipular un cadáver no es suficiente. Existen escuelas que te dan toda esa formación y la mayoría son gratuitas, ya que son cursos subvencionados por los servicios de empleo, solo es cuestión de informarse bien".


En cuanto a la demanda laboral, no es fácil encontrar trabajo, el mercado funerario es bastante cerrado. Salen plazas, como en cualquier sector, pero la gente tiene que saber que este es un trabajo muy duro, no es solo maquillar y listo. Hay que ducharlos, vestirlos, afeitarlos, participar en el entierro, ir a por un cuerpo, que a veces es un niño, o una persona joven, que hay que tratar con las familias y muchas otras tareas, que nadie les enseña. 

Por no hablar de los horarios. Son 24 horas al día, mucha gente trabaja tres días seguidos sin descansar, durmiendo dentro del Furgón de recogida. Hay mucho abuso laboral. Y cuanto más pequeño el tanatorio, peor.

Recuerdo a una chica que había hecho un curso de la Universidad de Salamanca y me llamó para pedir trabajo. Le dije, ¿te pondrías ahora delante de un cuerpo y lo conservarías?. Me respondió que claro que no. Si sales de un curso y ni siquiera eres capaz de saber hacer los mínimos es que algo va mal. Todavía recuerdo con sorpresa, al descubrir que una academia ofrecía como temario teórico "un dosier con artículos sacados de internet".

Y así, suceden episodios como el que una vez oí. una grabación de una alumna que explicaba cómo usaban un martillo para la técnica de ‘romper el rigor mortis’, donde lo de ‘romper’ es solo el nombre, usar un martillo es una locura. Eso pasa cuando pones de profesor a una persona, que lo único que sabe de tanatopraxia es un cursillo que ha hecho por internet".

TanatoMadrid es una de esas escuelas privadas bajo el punto de mira. Su reclamo es ser la única empresa de España dedicada en exclusiva al estudio de la tanatoestética e iniciación a la tanatopraxia. La academia asegura que sus cursos son transparentes y profesionales y entra gustosa en el debate sobre la picaresca en la formación funeraria. "La competencia desleal nos perjudica también a nosotros. Les mandan a los alumnos una carpeta con fotocopias a casa y con eso ya les dicen que pueden pedir trabajo en una funeraria, y eso genera desengaños y mucha confusión".

A una persona que tenga los conocimientos que damos, con 360 horas teóricas y 160 prácticas con profesionales reconocidos, en los que ves todo el proceso funerario con al menos ocho cadáveres, es difícil que le falte trabajo. Que pregunten en Telde y en Las Palmas de Gc.

Si ves que una academia no te dice dónde se hacen las prácticas, que preguntas por quién es el profesor y tampoco te lo dicen, desconfía. Y más si te promete trabajo seguro. Encontrar trabajo en una funeraria es tan complicado como en cualquier sector. Hay alumnos que se pasan las prácticas lavando coches fúnebres, por no hablar de cosas peores. Eso es pisotear las ilusiones de la gente.

El colmo del engaño le ocurrió a un tanatopractor profesional, que intrigado  por el fenómeno de las academias privadas, un día acudió a una para informarse como presunto alumno y le llegaron a decir que uno de los profesores era el mismo. Entiendo que en este periodo de crisis la gente busque cualquier salida profesional, pero si no tienes interés por informarte sobre qué es trabajar en una funeraria o quién es esa escuela que te da el curso, también eres culpable. No te puedes creer que vas a ganar 3.500 euros maquillando fallecidos solo porque te lo diga la comercial de una academia. Los distintos profesionales consultados sitúan entre 1.300 y 1.700 euros el salario medio en una funeraria.

Lo que hace de la tanatoestética y tanatopraxia un caldo de cultivo perfecto para el engaño es la falta de un título homolagado por el Ministerio de Educación para ejercer el oficio. Lo único que existe es un Certificado de Profesionalidad otorgado por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autonoma correspondiente, que avala a una persona como profesional si demuestra 360 horas teóricas y 160 prácticas. Galicia, Baleares, Andalucía y Canarias ya consideran ese certificado como oficial y permiten a quien posea ese título incluso realizar y firmar embalsamamientos, responsabilidad que hasta ahora solo podía ejercer un médico forense.

El número de defunciones varía poco cada año, todo lo que se comenta sobre el sector es un tópico. Estamos tratando de explicar mejor quiénes somos, pero a veces cuesta que nos quieran escuchar. En España hay actualmente 11.305 profesionales funerarios, de los cuales solo unos 1.000 realizan con cierta frecuencia embalsamamientos o técnicas que vayan más allá de la gestión administrativa y la estética del cadáver. 

Las funerarias están cubriendo las plazas vacantes con formación dentro de la empresa. Que hoy haya más empresas funerarias y más tanatorios no significa necesariamente que haya más necesidades de personal, ya que suele concentrarse el trabajo en menos manos.

En cuanto a la picaresca en la formación, terminará el día que se exija a todas las academias que su curso esté homologado por el SEPE (Servicio Público de Empleo), para poder impartirlo. Por desgracia, estamos avanzando muy lentamente en ese punto. Y mientras no ocurra, seguirá habiendo personas que se sienten engañadas y culparán al sector de ello, cuando lo que necesitamos son profesionales bien preparados, que nos ayuden a eliminar el estigma que ha tenido este trabajo durante tantos años.

17 comentarios:

Doramas dijo...

Dedícate a lo tuyo, que es adelgazar. ¿Que sabes tu de como se hacen las cosas ni lo que se buscan en ellas.

Unknown dijo...

Vaya tu lo has pasado muy mal, no has tenido suerte, yo estoy en un intituto genial y es el único homologado en España

Aisha dijo...

Hay algunas cosas en las que aciertas, como por ejemplo que los cursos no son homologados ni el certificado. Pero realmente no todos los centros van a tener el mismo trato, habrás tenido mala suerte y te habrán hablado o contestado de una forma que no quisieras, pero a mi me trataron perfectamente desde el minuto uno y en ningún momento mencionaron lo que podría llegar a cobrar en un Tanatorio. Simplemente habrás tenido mala suerte en encontrar a alguien con un mal día y te entro con esas formas.

Unknown dijo...

Y cual es?

Unknown dijo...

El proximo mes comiensa por el sepe el curso de tanatopraxia en gran canaria,me llamaron para realizarlo, mi duda es que salida laboral puedo tener,ya que estoy muy interesada en hacerlo.
Me preocupa la salida laboral y que otras alternativas tengo con dicho certificado.

Doramasw dijo...

Siendo sincero, es mas de lo mismo, donde alguien se va a embolsar dinero y tu vas a gastar por algo que aquí en las islas no te va a servir para nada. Otra cosa es que con esa titulación puedas encontrar trabajo en la península (si las leyes de las diferentes autonomías admiten ese titulo).
En las islas, las funerarias son empresas familiares, donde ellos mismos hacen el trabajo, les sale mas barato que contratar a alguien de fuera. Excepciones pocas, son los de La Soledad (dentro del Tanatorio San Miguel y la lista es larga), además la empresa MEMORA, hasta hay es todo.
Todos los reglamentos y leyes en las islas sobre la tanatopraxia, tanatorios, velatorios y funerarias, fueron creadas por las funerarias familiares que controlan el tema en las islas y se lo entregaron a los politicos que aprobaron todo lo que les pusieron sobre la mesa. El refrán dice muy claro, quien hizo la ley hizo la trampa.
Que tengas suerte, pero esto es la realidad.

Unknown dijo...

Quiero estudiar y trabajar este oficio..yo vivo en Cartagena colombia y quiero estudiar esa carrera o trabajar porq siempre me ha gustado gracias.

Doramasw dijo...

Desconozco las leyes en Colombia, debes enterarte en tu país y decidir lo que mejor se adapte a tus circunstancias.
Dirígete a cualquier funeraria de Cartagena y supongo que te dirán lo que debes hacer. Suerte.

Carmem dijo...

Hola
Sabeis di se hacen onlaine?
Somos de Barcelona
nos interesa éste curso.
donde poder informarse.
Graciss

Carmem dijo...

Donde encontrar cursos de tanatopraxia, subvencionados a gente enel paro.
somos de Barcelona.
Gracias

Doramasw dijo...

Hola Carmen, se que se hacen on-line y luego unas horas presenciales. Existen mucho anunciados por internet.
Que hay subvencionados, tambien es verdad, pero lo tienes que preguntar en tu región, en algun departamento de empleo para cursillos. Desconozco el tema en tu región.
Ahora bien, lo que si te digo, para que te quede muy claro, que no todos son perfectos, aquí todos buscan su beneficio y nadie te asegura por escrito que vas a encontrar trabajo. En toda la península es mas fácil debido a la cantidad de funerarias y tanatorios.
Que tengas suerte.

curso de tanatopraxia dijo...

Muy buen artículo sobre este oficio en el que hay grandes ofertas de trabajo

Doramasw dijo...

A veces la realidad, supera a la ficción. Un ejemplo descrito, destapa la realidad. Otra cosa es que algunos lo quieran ver y otros no. U otros se quieran aprovechar económicamente de personas sin recursos.

Aisa dijo...

Hola Carmen,yo también estoy interesada en este curso, si que se hacen online pero de momento no sé si estos centros son homologados. Tanathos de Barcelona y centro funerario de malgrat este lo hace online.
Teneis alguna información de los centros que expiden los titulos oficiales? Gracias

Juanjo dijo...

Que no flipen con hasta 4.000 o 5.000 € si queréis ganar ese dinero es en informática

Juanjo dijo...

Pero no se gana tanto eso se gana en informática

Juanjo dijo...

Además que no se piensen que van a ganar ese dinero en esto, si quieren ganar ese dinero que se metan en informática


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN