lunes, 12 de octubre de 2009

CABILDO DE GRAN CANARIA, destruye un edificio

YA SE ABRIÓ LA VEDA, PARA LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO, AUTORIZADA POR LAS MISMAS AUTORIDADES QUE DEBERÍAN GESTIONAR SU PROTECCIÓN Y CUIDADO.

Y esto viene a cuento, con las obras que se están efectuando en el mismo centro, desde donde se gestiona la protección de nuestro patrimonio histórico. Y no estoy hablando por hablar, ustedes mismos lo pueden comprobar pasándose por delante del edificio del Cabildo Insular.

Hace unos meses, puse un post (QUE COÑO PASA EN ESTA ISLA) dedicado a la destrucion del reloj del Cabildo Insular. Reloj que todos hemos visto, desde siempre en la torre de dicho edificio y que de la noche a la mañana, aparecio en un contenedor de basura, por lo que no se va a reponer nunca mas. Por supuesto que el reloj estaba incluido en el contexto del mismo edificio y solo se podría haber reparado, pero nunca destruido.

Bien, pues el edificio en cuestion es una obra de Miguel Martín Fernandez de la Torre y como todas sus obras, esta protegido como edificio historico con proteccion de grado 1. Por lo tanto, para efectuar cualquier intervención en el, se necesitan muchos tramites, siendo el principal, la des-catalogación del mismo, cosa que no se ha efectuado, y ahora no vengan con carreras, para evitar la protesta ciudadana, a lo hecho pecho.

Todo lo anterior atenta contra la Ley de Patrimonio de Canarias y las Ordenanzas Municipales como el PEPRI de Vegueta-Triana, por lo que si este edificio, por conveniencia de los políticos, se puede reformar interna y exteriormente, aun teniendo dicha protección legal, cualquier edificio con esa protección o menos, sus propietarios pueden hacer lo que deseen.

Existen, por toda esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, infinidad de edificios construidos por el citado arquitecto, que aun siendo habitables hoy en día, no se pueden transformar o actualizar para las necesidades de sus propietarios, a los cuales se les deniega cualquier mejora o reforma, basándose en las leyes que estos mismos políticos se han saltado a la torera.

No me vale, que los políticos se agarren en que el edificio estaba desfasado para sus necesidades actuales, mas aun, cuando tiraron el edificio anexo para construir uno nuevo, donde albergar toda la parafernalia necesaria para las gestiones oficiales y adecuar el edificio protegido a la estética del nuevo y no a la inversa. Que no, que no me vale.

Ahora, todos esos chalets de Ciudad Jardín, Tafira Baja, Tafira Alta, Santa Brigida, etc..., que son inhabitables por sus grandes dimensiones para una familia-tipo actual, pueden ser derruidos por sus propietarios y construir otros chalets, mas adaptados a la sociedad actual. No dejo de contar, que existen otros edificio privados por toda la ciudad, que son perfectamente identificables por su estética, y dejan dicho claramente quien fue su arquitecto, que podrían ser derruidos.

También, debemos tener en cuenta, que todos los propietarios de los edificio históricos del barrio de Vegueta, pueden derruirlos y edificar nuevas casas. Si los políticos pueden hacerlo y estamos en un país demócrata, la democracia es para todos, no solo para las autoridades electas.

Ocurre, que si ahora todos los propietarios de edificios protegidos, actúan como han actuado los políticos, nos quedamos sin edificio históricos y por ende, sin historia de esta ciudad. Hasta ahí hemos llegado, cuando unas personas sin cultura, toman las riendas del poder y se creen que esta es su finca particular.

Es tan evidente, que los políticos electos se han saltado las leyes, que ningún Juez con cuatro dedos de frente y con la Ley en la mano, podría acusar a cualquier propietario de incumplir las leyes, a la vista de los resultados en el principal edificio de gobierno en esta isla de la GRAN CANARIA.

Me duele muchísimo decirlo, pero yo mismo voy de inmediato a efectuar unas obras en un edificio protegido, con grado 1 y no voy a pedir ningún permiso a Patrimonio. Que no me vengan con monsergas. Aquí, "o todos moros o todos cristianos".

Aquí, les adjunto la carta que ha dirigido la Asociación DEPACA, al Presidente del Cabildo de Gran Canaria:

SEÑOR PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA

CONSEJERÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO


Rafael Guerra Alemán,natural de Las Palmas de Gran Canaria y vecino de ella en la calle Pedro de Vera 44 y con D.N.I. 42.695.673Z,como presidente de DEPACA y en su nombre


EXPONE


Que el edificio que sirve de sede al Cabildo Insular de Gran Canaria en la calle Bravo Murillo nº 23, está catalogado como Monumento Histórico y con grado de protección 1.

En estos momentos se está modificando sustancialmente la fachada cubriéndola con unas plaquetas semejantes a las que cubren al nuevo edificio trasero que da a la calle Buenos Aires. Asimismo los ciudadanos ven con consternación que a la torre se le ha quitado el reloj y se ha cubierto su hueco en ella. La torre y su reloj han sido un punto de referencia en nuestra ciudad.

Todo lo anterior atenta contra la Ley de Patrimonio de Canarias y las Ordenanzas Municipales como el PEPRI de Vegueta-Triana, ya que el referido edificio obra del insigne arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre y para poder hacer una intervención en él se necesita un proceso de des-catalogación que no se ha producido.

SOLICITA

El respeto que se merece tal edificación por parte de una institución como el Cabildo Insular de Gran Canaria, el cual debe ser el primero en restituir la legalidad.

Las Palmas de Gran Canaria a de Octubre de 2009

2 comentarios:

Harimagüada dijo...

¿Y qué esperabas?, donde falta la cultura del patrimonio de los edificios emblemáticos, les da lo mismo que estén catalogados o no. Como el dinero no es suyo si no nuestro, pues eso, a destrozar y gastar que eso mola y es guay no proteger nada que esté catalogado, si lo socialistas lo han permitido y Román Rodriguez también, sobran las palabras.

Ya veras que si alguno de otro partido se le ocurriera hacer una tropelía como esa, se lo comen por los pies, porque entonces sí estará catalogado y la cultura no se puede perder. Ojos que no ven corazón que no siente, con esto lo han demostrado junto con otras cosas más que no importan los patrimonios lo histórico ni los catalogados por interés de Gran Canaria.

Así está la Catedral de Santa Ana, que hasta que no se caiga, no harán nada. !!INCULTOS!!.

Saludos Cordiales

Harimagüada

Doramas dijo...

Pues si DEPACA, lleva el tema a los Juzgados y creo que es lo que va a hacer, tendrán que reponer todo el exterior del edificio.

Y la Catedral, pues a seguir esperando, que ahora están los políticos en otros menesteres, que si tren, que si Tebeto, que si..., que si...


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN